martes, 6 de julio de 2010

PISANDO MOZAMBIQUE

Las primeras impresiones al estar de nuevo Mozambique, pisando estas tierras por segunda...Los sentimientos en mi percepción de África se profundizan. El viajar por segunda vez a un país todo es diferente, el primer impacto lo llevas la primera vez, y la segunda es para apróximarte cada día más al lugar, para entender, comprender... sentir en la piel de un residente del continente para poder actuar en consecuencia para mejorar las cosas. Hay algo que no ha cambiado en mi manera de mirar a África, sigo pensando en como se pueden cambiar las cosas aquí, tanto hay que hacer, tanto que aprender, tanto que compartir... Y si algo es cierto que hay que luchar por un cambio unificado entre todos, combatir contra la competitividad que pisa unos a otros porque para conseguir las cosas tenemos que trabajar todos juntos. Es fácil decirlo en palabras, la realidad va a ser dura, el contacto con la comunidad será difícil.
En el tiempo que he estado aquí he conversado con mucha gente local, gente muy consciente de la realidad, y hablar con ellos siempre te abre tu propia visión. Creo que es algo muy importante escucharles, aveces no somos concientes del abanico de puntos de vistas que hay en el mundo.

Esta tarde empieza el viaje a la región de Nampula, para llegar hasta la Ilha de Moçambique donde realizaremos el diagnostico participativo con la comunidad y algunos talleres para una escuela. El viaje será largo... hay muchos kilómetros que nos separan, y las carreteras, bueno que decir, carreteras africanas... Así que estaremos unos días sin conexión.
www.africasinfronterasblog.blogspot.com www.africasinfronteras.org

Estoy intentando subir alguna fotografía...Aunque todavía no tomé muchas... Creí mejor dejarlo a un lado para hacer contactos, llevarme impresiones, ideologias... Pero muy pronto empezaré a plasmar todo lo que estoy aprendiendo para trasmitirlo con mis fotografías.

1 comentario:

fran dijo...

Lo que más destaco de la participación comunitaria, es comprender los problemas que tiene la comunidad tomando su pulso. En todos los sitios del mundo, la gente te explicará, te enseñará, a sentir, ver y oir el pulso, el pulso de los acontecimientos, de la historia de ese lugar, de la situación de sus pobladores, de sus problemas y necesidades. Recopilar todo esto y organizarlo para trasladarselo luego a la comunidad y empezar un proceso de desarrollo comunitario vinculado a la comunidad, es imprescindible hacerlo a través de ese pulso, en el que cada uno entrega su atención y dedicación para llegar a saber y entender mejor el porqué de esa forma de vivir, el porqué de los problemas y necesidades, etc...