En los últimos años Mozambique se ha abierto al turismo a pasos cada vez más grandes, y los motivos son claros, es un país precioso con mucho por descubrir.
De este modo el turismo a empezado a llegar al Sur de Mozambique, haciéndose conocida por los mochileros la ruta del Sur de África que consiste en cruzar: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbawe, Zambia, Malawi y volver a bajar hacia abajo por Mozambique. Pero en este recorrido no se suele incluir el norte del país dejando Mozambique norte una tierra por explorar.
De este modo decidí coger un coche y explorar esta ruta... Hay lugares increíbles a los cual entiendo el motivo por el cual nadie llegué allí: Las carreteras. Conducir por esa zona significa no tener relojes y ser muy amigo de los mecánicos puesto que cada día les íbamos a hacer una visita. Al menos tuve suerte y solo me quedé colgada una vez... Os podríais admirar si os dijera que de los lugares más bonitos no tomé fotografías... pues así es, así que lo dejo como una excusa para tener que volver y mostraros todo lo que hay allí.Para llegar a esta playa también nos esperan unas carreteras muy malas... Pero, ¿No merece la pena? La fotografía esta tomada desde el faro del pueblo. Al subir arriba esta imagen te deja sin palabras... Así que me senté en el suelo y me quedé admirándolo más de una hora mientras el aire acariciaba mi cara después del calor de un recorrido en bicicleta a pleno sol de mediodía. (El truco de la belleza de los colores era venir en marea baja... y como era luna llena coincida justo con el mediodía.)
En la misma playa decenas de niños se divierten jugando con una pelota de ropa...
De toda mi estancia en Mozambique no llegando a cumplir los tres meses allí, estuve viajando por el norte del país, presenciando un festival cultural nacional lleno de talento en la danza, cantos, teatro, artesanía, gastronomía y moda... Y el resto del tiempo lo pasé en Ilha de Mozambique. Fui con el objetivo de hacer un diagnostico participativo para realizar proyectos de desarrollo en la zona. El trabajo fue duro, y cuando digo duro me refiero al hecho de pensar bien los pasos a seguir para la realización de un proyecto, meterte dentro de la piel de las personas de allí, entender su comportamiento, y analizar la raíz del problema o la situación donde se encuentran. De este modo seguimos trabajando con África Sin Fronteras para conseguir realizar los proyectos en el año 2011. www.africasinfronteras.org
Por otro lado y posiblemente para noticia de muchos o suposición de algunos, a inicios del 2011 me voy a Mozambique. Así aprovecho estos últimos meses que me quedan en España para mover hilos, preparar los proyectos, hacer contactos, y sobretodo despedirme de aquellos que llevaré conmigo en mi corazón.Pescadores saliendo del continente pescando en las aguas cercanas a la Isla de Mozambique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario