jueves, 27 de enero de 2011

Terminando con los recursos Marinos

La problemática de la pesca excesiva y la finalización de subsidios de los recursos marinos, es un tema que no podemos dejar de lado.

Multinacionales extrangeras realizan una sobrexplotación de los recursos marinos decendiendo la productividad del pescado, una de las fuentes más importantes de nutrición de millones de africanos de las costas del continente.

Por ejemplo, en el caso de Mozambique, país con 2.500km de costa repercutiendo en un porcentaje muy elevado de población dependiente de los productos del mar.

Por ejemplo, la empresa trasnacional Pescanova, de origen gallego, está acusada en medio mundo de sobreexplotar bancos pesqueros, de contaminar las costas, de destruir la biodiversidad marina y de contratar en condiciones laborales abusivas, incluso negando derechos sindicales. Su estrategia es desde hace años la de establecer empresas mixtas en terceros países con regulaciones ambientales, fiscales y laborales muy endebles –o inexistentes–, como Namibia (donde es el primer inversor extranjero), Mozambique...ha contribuido como ninguna otra a destrozar los caladeros del mundo. Esto es lo que denuncia Kiko Ortiz, del Observatorio de la Deuda y la Globalización: “El modelo de empresas mixtas y venta de derechos de pesca (a los que en muchas ocasiones se acude para poder obtener recursos y hacer frente así al pago de la deuda externa), puestas en marcha mayoritariamente en África, saca a la luz problemas de gran envergadura. En Senegal, por ejemplo, este modelo ha eliminado en 15 años la pesca local, y con ella el principal medio de obtención de proteínas en ésta región de África. Se ha acabado con el equilibrio sociocultural de la región y con el medio de vida de 47.000 pescadores artesanales en Senegal. Y estos son procesos irreversibles que las empresas que los generan no pueden solucionar”.

Soluciones: Si se reduce la sobreexplotación de la pesca se aumentaría la productividad y la rentabilidad en este sector, a la vez que se le daría la oportunidad a la reservas de reconstituirse. Una reforma también podría coadyuvar a mejorar los medios de subsistencia y la seguridad de la población pobre. “El pescado es la principal proteína animal de más de mil millones de personas. Provee los medios de subsistencia para más de 200 millones de personas y 90 por ciento de esa gente está en países en desarrollo”, señalan la FAO y el Banco Mundial.

Quisiera recomendar una pelicula documental sobre esto: The end of the line.
http://endoftheline.com/

http://cem.agoratt.com/index.php/es/ver-causas/alimentacion/499-terminando-con-los-recursos-naturales Únete a la causa!

No hay comentarios: